Saltar al contenido directamente...

Agrosalud

Buscar

Inicio arrow Líneas de acción arrow Cultivos biofortificados

Investigación en cultivos biofortificados

AgroSalud hace investigación para el desarrollo, la evaluación y la difusión de cultivos biofortificados.

{mosimage}

Las siguientes actividades se desarrollan actualmente y continuarán en los próximos años con los cultivos de arroz, fríjol, maíz, camote/batata y yuca:

Avances

  • Identificación de líneas de cultivos con altos niveles de nutrientes y con características agronómicas superiores, y realización de pruebas de cruzamiento de estas líneas en diversas condiciones ambientales.
  • Establecimiento de viveros de observación con variedades potenciales y fuente de genes para iniciar programas de cruzamiento en diferentes países latinoamericanos y caribeños.
  • Evaluación de variedades de libre polinización de maíz amarillo y blanco con alto contenido de triptófano y lisina en la zona cafetera y los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, Colombia.
  • El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria -INTA- hizo el lanzamiento de un híbrido (Mazorca de Oro) y una variedad de libre polinización (Nutrader) de maíz en Nicaragua. Estas variedades contienen el doble de lisina y triptófano que el maíz convencional y fueron desarrolladas, probadas y difundidas con el apoyo de CIMMYT y AgroSalud.
  • Identificación de seis líneas de maíz con alto contenido de beta-caroteno hasta en un 550% más alto que las referencias actuales de este producto.
  • Identificación de líneas de fríjol negro con un 20% más de hierro que el fríjol convencional, resistentes a sequía y al virus de mosaico dorado amarillo.
  • Identificación de líneas de arroz con el doble de contenido de hierro, entre 5 y 6 partes por millón.
  • En Colombia, con la Federación Nacional de Arroz –FEDEARROZ-, se adelantan experimentos de campo para entender los factores climáticos y del suelo que influyen en los contenidos de hierro y zinc en el grano del arroz.
  • Construcción en el CIAT, Colombia, de un área limpia para el procesamiento de las muestras del arroz. Es un laboratorio equipado para hacer análisis de hierro y zinc, y pulir y moler arroz, evitando al máximo la contaminación mineral.
  • Identificación de 84 clones de camote/batata anaranjada con buen rendimiento, alta materia seca y alto contenido de beta-caroteno, hierro y zinc, comparada con otras variedades.
  • Los especialistas de poscosecha, EMBRAPA y CLAYUCA, avanzan en seleccionar, adaptar y validar diversas tecnologías para el desarrollo de productos alimenticios con cultivos biofortificados. Estas tecnologías incluyen el procesamiento y la producción para la obtención de harina y la elaboración de alimentos como panes y pastas.
Siguiente >

Menú pie

Quiénes apoyan este proyecto

Sitio Web validado y accesible

Este portal cumple con los estándares web y el nivel AA de accesibilidad recomendado por el Consorcio W3C. ¿Qué son los estándares?

XHTML válido CSS válido Sitio Web Accesible

Sitio web diseñado por Astrolabio, pool de diseño, bajo la plataforma Joomla (Software libre)