Requisitos para exportar en Bolivia

    agro salud

    Para la exportación e importación de productos comerciales desde y hacia Bolivia se requiere un comercio registrado con la correspondiente licencia según el negocio. 

    Pero de acuerdo a la naturaleza de los productos, ciertos bienes para la importación pueden estar sujetos a una autorización, licencia, reglas de calidad o de embalaje, normalización o formalidades especiales.

    ¿Cómo se hace para exportar desde Bolivia?

    La Aduana Nacional de Bolivia, a la que se le asigna la aplicación de todos los decretos emitidos por los ministerios y las instituciones gubernamentales del país que se ocupan de la recaudación de derechos, controla el comercio ilegal y es facilitadora del comercio genuino.

    El exportador debe cerciorarse de que ha recaudado todos los documentos de exportación precisos que se requieren para que las mercancías se entreguen a través del puerto, se despachen en la aduana, se cumplan todas las normas y reglamentos, y se carguen a bordo del transportista predeterminado. 

    Toda la documentación de exportación debe ser completada correctamente para evitar que se pierdan envíos, se cobren gastos de sobreestadía en el puerto o se impongan multas a la empresa.

    Por lo general, en todos los países hay tres etapas de proceso para la exportación.    Procedimiento de registro único para obtener la licencia de exportación, la documentación necesaria para la exportación y los trámites de despacho de aduana para la exportación.   

    En este sitio web se ha mencionado por separado información detallada sobre estas tres etapas de las exportaciones.  se Puede hacer clic en los enlaces de información para saber más acerca de los procedimientos paso a paso sobre cómo exportar:

    Procedimientos de registro y licencia de exportación

    En este espacio se explican los procedimientos de registro de las exportaciones que deben obtenerse de la autoridad gubernamental del país exportador para la exportación de bienes.

    Si se necesita exportar bienes o servicios, en la mayoría de los países se está completando un procedimiento de registro único.  Esa licencia de exportación puede obtenerse en el departamento gubernamental correspondiente si así lo requiere el país exportador. 

    Procedimientos aduaneros de exportación

    Después de que los bienes se embalan para su exportación, se preparan los documentos necesarios para el despacho de aduanas de exportación que exige la aduana del puerto de carga del país exportador.  

    La factura, lista de empaque y otros documentos de exportación requeridos por la aduana del país exportador se arreglan antes del movimiento de la carga de exportación al puerto aduanero del país.   

    Los documentos de exportación se archivan electrónicamente en la aduana del país exportador.  La carga se traslada desde el lugar de los exportadores hasta el lugar de la aduana donde también operan los transportistas internacionales.   

    El cargamento de exportación se descarga en la zona de aduanas del país exportador bajo el control del custodio del cargamento.   

    La manipulación de la carga de exportación en el lugar del puerto de exportación está a cargo de dicho custodio en el país exportador.

    agro salud
    cosechas

    Documentos de exportación requeridos

    Aparte de los documentos básicos, los documentos necesarios para la exportación del país exportador se basan en el producto que exporta el país, los acuerdos comerciales multilaterales, bilaterales o unilaterales y otras políticas comerciales del gobierno del país exportador.  

    Los documentos de exportación requeridos en el país exportador también dependen de la naturaleza de las mercancías que se exportan mercancías generales, efectos personales, mercancías peligrosas, ganado, de la política comercial regular del gobierno del país exportador, de las mercancías específicas que se exportan del país ya sean armas y municiones, productos sanitarios, productos alimenticios, productos químicos, entre otros. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *