Requisitos para exportar desde República Dominicana

    exportaciones

    Toda persona física o jurídica puede realizar exportaciones o importaciones en la República Dominicana. Pero, con el fin de iniciar un negocio de importación y exportación, debe inscribirse como contribuyente en la Autoridad Fiscal de la República Dominicana. 

    El proceso de exportación desde la República Dominicana

    Para la exportación e importación de productos comerciales desde y hacia la República Dominicana se requiere un comercio registrado con la correspondiente licencia según el negocio.

    El procedimiento de concesión de licencias para exportar bienes a un país es casi el mismo en todo el mundo.

    Por lo general, para la exportación de bienes desde Republica Dominicana, basta con un único registro de exportación para actuar como exportador/importador. Sin embargo, si se exportan artículos restringidos, es posible que se requiera una licencia de exportación separada  para exportar esos artículos restringidos.   

    En República Dominicana al igual que en los otros paises,  existe un organismo gubernamental independiente que se ocupa y regula esos productos específicos y que expide la licencia o el permiso de exportación.  

    Sin embargo, se requiere una licencia específica para exportar ciertos bienes específicos restringidos a la exportación sobre la base de la política comercial del país.  

    Las categorías de productos clasificados como de libre exportación, de exportación restringida y de exportación prohibida se publican con frecuencia. Igualmente, no se permite la exportación de los productos incluidos en la lista de productos prohibidos.

    Los documentos de exportación exigidos en la República Dominicana dependen de la política comercial regular del Gobierno del país, de la naturaleza de las mercancías que se exportan y de las mercancías específicas que se exportan desde la República Dominicana. 

    La comprensión de los documentos correctos es esencial para que los procedimientos de importación y exportación se desarrollen sin contratiempos.

    exportacion

    Procedimiento de Documentación para exportación desde la República Dominicana 

    El procedimiento de documentación para exportar mercancías en el país es casi el mismo en todos los países del mundo.  Los certificados y licencias necesarios para la exportación de bienes y servicios son uniformes en todos los países de la OMC en casi todas las áreas.

    Los fabricantes que desean exportar sus productos al extranjero deben tener en cuenta diversos factores al evaluar los mercados de exportación.  Uno de esos factores es la infraestructura y los procesos de despacho de aduanas dentro del país.  

    La República Dominicana tiene dos acuerdos de libre comercio principales: El DR-CAFTA, un acuerdo con América Central y los EE.UU, así como el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), un acuerdo con la UE y la CARICOM

    En virtud del Acuerdo de Asociación Económica, el 80% de los bienes producidos en la UE tendrán acceso libre de impuestos a los mercados del Caribe para  el 2024 y ya  se han reducido muchos aranceles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *