Requisitos para Exportar desde Perú

    exportacion

    Para ser un importador o exportador en el Perú, se debe tener un Registro Único de Contribuyentes (RUC). Para la exportación e importación de productos comerciales desde y hacia el Perú se requiere un comercio registrado con la correspondiente licencia según la empresa.

    La Aduana peruana o La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT),  es responsable de recaudar impuestos sobre los bienes de manera eficiente, de la aplicación de las políticas aduaneras, de facilitar el comercio legítimo y de la protección de la sociedad y de las actividades económicas legales en el Perú.

    Proceso de Exportación en el Perú

    La eficiencia del proceso de despacho de aduanas depende de que se disponga de los documentos válidos, de la exactitud de la información proporcionada en los documentos, así como de la prontitud en la presentación de los documentos y la presentación de las solicitudes necesarias para el despacho de aduanas. 

    El exportador debe asegurarse de que ha reunido todos los documentos de exportación precisos que se requieren para que los bienes se entreguen a través del puerto, se despachen en aduana, cumplan con todas las normas y reglamentos y se carguen a bordo del transportista predeterminado.

    Por lo general, en todos los países hay tres etapas de proceso para la exportación, como son el procedimiento de registro único para obtener la licencia de exportación, la documentación necesaria para la exportación y los trámites de despacho de aduana para la exportación.  

    La mayoría de las empresas exportadoras del Perú son pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan alrededor del 82% de todas las empresas exportadoras. 

    Procesos legales de exportación

    Las empresas exportadoras deben realizar varias investigaciones y, sobre todo, deben familiarizarse con el país o mercado objetivo de los productos, las leyes que afectan al proceso de exportación, la competencia en el mercado y los posibles clientes y asociados. 

    exportacion

    Requisitos para realizar exportaciones en Perú

    La mayoría de las empresas deben cumplir los mismos requisitos que se aplican a las importaciones: Estar inscrito en el registro de contribuyentes (RUC), mostrar una prueba de historial de impuestos y cumplir con la presentación de la documentación de exportación pertinente.

    ¿Qué documentos se requieren para las Exportaciones?

    Si el  valor de la mercancía es inferior a 5.000 dólares. La empresa debe rellenar la Declaración Exporta Fácil (DEF), que incluye una copia de la factura de la SUNAT de la mercancía que se va a exportar, una copia del documento de transporte, el RUC de la empresa de la mercancía y una prueba del cliente en el país de destino.

    Si el valor de la mercancía es superior a 5000 dólares, que es  la forma más común en que los comerciantes realizan sus negocios de exportación requiere lo siguiente:

    -Una Declaración de Mercancía Aduanera (DAM) que muestre la factura del producto y el conocimiento del método de transporte empleado.

    -El Certificado de Origen (C.O.). El proceso para obtener el C.O. procede en dos pasos:  la empresa exportadora llena y firma el C.O. y lo envía a la Administración de Impuestos y Aduanas (SUNAT) que a su vez valida y registra las exportaciones en la subpartida arancelaria correspondiente. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *