Requisitos para exportar desde Nicaragua

    campo exportador

    Si alguien quiere dedicarse a un negocio de importación y exportación en Nicaragua, debe inscribirse como contribuyente en la Dirección General de Impuestos de Nicaragua. 

    También, para la exportación e importación de productos comerciales desde y hacia Nicaragua se requiere un comercio registrado con la correspondiente licencia según el negocio.

    ¿Cómo exportar desde Nicaragua?

    La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) de Nicaragua, a la que se le asigna la ejecución de todos los decretos emitidos por los ministerios e instituciones gubernamentales del país que correspondan, controla el comercio ilegal y es facilitadora del comercio genuino.  

    Los exportadores deben registrarse como contribuyentes en la Dirección General de Impuestos de Nicaragua. Una vez que se tiene el número de identificación fiscal, deben registrarlo en la autoridad aduanera nicaragüense.

    La eficiencia del proceso de despacho de aduanas depende de que se disponga de los documentos válidos, de la exactitud de la información proporcionada en los documentos, así como de la prontitud en la presentación de los documentos y la presentación de las solicitudes necesarias para el despacho de aduanas. 

    Toda la documentación de exportación debe ser completada correctamente para evitar cualquier envío perdido, cargos por sobrestadía en el puerto o multas a la empresa.

    campo exportador

    ¿Cuántas etapas de proceso de expotación existen?

    Por lo general, en todos los países hay tres etapas de proceso para la exportación.    Procedimiento de registro único para obtener la licencia de exportación, la documentación necesaria para la exportación y los trámites de despacho de aduana para la exportación.  

    La política arancelaria de Nicaragua está en consonancia con el marco del Mercado Común Centroamericano (MCCA), del que también son miembros Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. 

    Nicaragua aplica el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) y los correspondientes Derechos de Importación (DAI). El promedio del arancel NMF aplicado en Nicaragua es del 6,2% y la estructura arancelaria tiene una progresión mixta de manera que los productos semimanufacturados tienen un promedio del tipo aplicado inferior al de las materias primas, mientras que los productos manufacturados finales tienen el promedio del tipo aplicado más elevado. 

    Uno de los acuerdos comerciales importantes que favorece la exportación de Nicaragua, es el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR), que ha creado nuevas oportunidades económicas y acceso a los mercados, especialmente en las industrias textil y del vestido. 

    Gracias a los niveles de preferencias arancelarias del CAFTA-DR, se permite a Nicaragua entrar en el mercado de los Estados Unidos con respecto a las prendas de vestir libres de derechos de aduana fabricadas con determinado algodón y fibras artificiales. 

    Por ello, Nicaragua se centra en estabilizar la oferta en el mercado y fomentar su integración en la economía mundial, lo que incluye un nuevo acuerdo de libre comercio entre la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá que entró en vigor en el 2013.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *