Requisitos para exportar desde México

    Campoagrario exportador

    Las exportaciones de México pueden ser realizadas por personas o empresas, incluidos los extranjeros. Los requisitos de cada escenario pueden variar en función de una multitud de hechos, como el tipo de entidad, el arancel armonizado aplicable a las mercancías y la ciudadanía del exportador, entre varios otros. 

    Características de la Exportación desde México

    La exportación en este caso se define como el envío legal de bienes nacionales o nacionalizados a otro país para su consumo. La exportación es un tipo de venta, y como en cualquier negocio, representa determinación, dedicación y verdadero compromiso.

    En términos generales, para que una empresa se convierta en exportadora, debe estar registrada en México como contribuyente. En este caso, los socios también deben estar registrados como contribuyentes y tener permisos de inmigración.

    Estos son algunos de los principales requisitos:

    • Número de registro del contribuyente
    • Permisos de inmigración y licencias de inversión extranjera, cuando corresponda
    • Número de registro de exportación
    • Permisos de exportación
    • Informar y pagar los impuestos
    • Documentación aduanera completa como el pedimento, la factura, la lista de empaque y el certificado de origen cuando corresponda
    • -Agente de aduanas o representante legal mexicano

    La legislación mexicana aplicable a las exportaciones está en constante cambio. Cuando el empresario esté dispuesto  para realizar negocios de exportación desde México y necesite información adicional, se aconseja entrar a las páginas de internet de los organismos para obtener los detalles de la información que se necesita en cada caso. 

    Tipos de exportación

    La Ley de Aduanas de México establece dos tipos de exportación:

    • Exportación definitiva. Es cuando se envían mercancías mexicanas a otro país para que permanezcan allí por un tiempo ilimitado.
    • Exportación temporal. Esto es cuando las mercancías mexicanas se envían a otro país por un tiempo limitado y con un propósito específico.
    Campoagrario exportador

    Preparándose para la exportación y los documentos que se necesitan

    Para completar el proceso de exportación, el Ministerio de Economía pedirá que se proporcionen ciertos documentos. Algunos de estos documentos son emitidos por autoridades como la Administración Tributaria Mexicana (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía.

    Lo primero que hay que hacer es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, ya sea como persona física o jurídica. También se necesita lo siguiente: Factura comercial de los productos, registro de exportadores por industria (sólo es necesario si se trata de bebidas alcohólicas, bebidas energéticas, cigarrillos o mineral de hierro), el certificado de origen y la lista de empaque, identificando el contenido y el tipo de bienes. 

    De igual manera, se necesitan los documentos de transporte, si es por aire, se debe presentar la hoja de ruta o guía aérea, si es por mar u océano, se requiere el conocimiento de embarque, y si es terrestre, se necesita la nota de envío. 

    También se necesita, la póliza de seguro, documentos que prueban el cumplimiento de las medidas no arancelarias, tanto en México como en el mercado de destino, el marcado del país de origen, registro de propiedad industrial y marcas, carta de instrucciones al agente de aduanas, así como los documentos de aduana (este paso debe ser completado por su agente de aduanas para poder despachar las mercancías).

    Todos los procesos relacionados con el despacho de aduanas, tanto de importación como de exportación, deben realizarse a través de la página web de comercio exterior de México, disponible en español e inglés, en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *