Requisitos para exportar desde Honduras

    producto de exportacion

    Toda persona jurídica que se haya inscrito en la Dirección General de Impuestos de Honduras puede iniciar los negocios apropiados y dedicarse al comercio internacional cumpliendo los requisitos necesarios por el Gobierno de Honduras. 

    Para fines comerciales, es necesario un comercio registrado con la licencia correspondiente (si se requiere) según el negocio y haberse inscrito en el Registro Mercantil y de Sociedades del país para exportar e importar bienes desde y hacia Honduras.

    El proceso de exportación de productos desde Honduras

    La Dirección de Aduanas de Honduras (DARA) se encarga de recaudar impuestos sobre las mercancías de manera eficiente, de aplicar las políticas aduaneras, de facilitar el comercio legítimo y de proteger a la sociedad y las actividades económicas legales en Honduras.

    La eficiencia del proceso de despacho de aduanas depende de que se disponga de los documentos válidos, de la exactitud de la información proporcionada en los documentos, así como de la prontitud en la presentación de los documentos y la presentación de las solicitudes necesarias para el despacho de aduanas. 

    El exportador debe asegurarse de que ha confeccionado todos los documentos de exportación precisos que se requieren para que los bienes se entreguen a través del puerto, se despachen en aduana, cumplan con todas las normas y reglamentos y se carguen a bordo del transportista predeterminado.

    Proceso de exportación

    ¿Cuántas etapas tiene el proceso de exportación?

    Por lo general, en todos los países hay tres etapas de proceso para la exportación. Procedimiento de registro único para obtener la licencia de exportación, la documentación necesaria para la exportación y los trámites de despacho de aduana para la exportación.  

    Por lo general, para la exportación de bienes desde Honduras, basta con un único registro de exportación para actuar como exportador/importador. Sin embargo, si se exportan artículos restringidos, es posible que se requiera una licencia de exportación separada en el país para exportar esos artículos restringidos.   

    En Honduras existe un organismo gubernamental independiente que se ocupa y regula los productos específicos y expide la licencia o el permiso de exportación.  Sin embargo, se requiere una licencia específica para exportar bienes para ciertos bienes específicos restringidos a la exportación sobre la base de la política comercial del país exportador respectivo.  

    Las categorías de productos clasificados como de libre exportación, de exportación restringida y de exportación prohibida se publican de vez en cuando. Por ello, no se permite la exportación de los productos incluidos en la lista de productos prohibidos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *