Requisitos para exportar desde Cuba

    Existen una diversidad de productos denominados elegibles y no elegibles. Entre los productos elegibles se encuentran  el cerdo fresco/congelado y productos de cerdo.

    Aves de corral frescas/congeladas y productos de aves de corral, excepto los indicados en la sección de productos no aptos, que son los productos avícolas totalmente cocinados, enlatados y comercialmente estériles.

    Sistema de Exportación desde Cuba

    Existen una serie de restricciones para la exportación desde Cuba a paises como Argentina, Canadá, México, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, con los llamados productos frescos/congelados de oveja y cabra.

    Por ejemplo, se consideran productos inelegibles, las aves y productos avícolas frescos/congelados de los Estados Unidos, producidos en el 2020, que no pueden ser exportados a Cuba. Tales como, la carne de ave fresca o congelada y los productos de carne de ave fresca o congelada derivados de aves originarias de, sacrificadas o procesadas,  almacenadas o enviadas desde diferentes regiones de los Estados Unidos, que no son elegibles para su exportación a Cuba.

    Cuba es un país restringido que requiere licencias de exportación, y se debe consultar con mucho cuidado el sitio web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para más detalles, a fin de  asegurar la entrada del producto en Cuba, lo cual es responsabilidad del exportador garantizar el cumplimiento de este requisito. 

    Cuba es un país que por tener un régimen de gobierno comunista, no puede comercializar ni exportar debido a que tiene una serie de restricciones y bloqueos que le impiden poderse expandir y crecer económicamente. 

    Productos a Exportar

    Requisitos de documentación

    Se debe obtener una certificación de carne de vacuno fresca/congelada y productos de carne de vacuno, incluido el hígado. También, obtener el formulario FSIS 9060-5, Certificado de salubridad de exportación de carne y aves de corral. Además, las siguientes declaraciones deben ser proporcionadas en un certificado con membrete del FSIS:

    La carne u órganos de bovino que proceden de animales nacidos en los Estados Unidos o importados legalmente de México o el Canadá. Los ingredientes de carne bovina en los productos de carne de vacuno que proceden de países considerados elegibles por el gobierno de Cuba.

    Los productos cárnicos que incluyen carne bovina, deben las empresas certificar que no contienen materiales de riesgo específico y que todas las medidas fueron tomadas durante su procesamiento para asegurar que los mismos no tuvieron contacto con materiales de riesgo específico, con todos los detalles que el país se reserva para dejar exportar o importar. 

    La certificación de carne de cerdo y productos de cerdo frescos/congelados, se debe obtener con el formulario FSIS 9060-5, que es un certificado de salubridad de exportación de carne y aves de corral. Además, se deben incluir una serie de declaraciones que deben ser proporcionadas en el certificado con membrete del FSIS. 

    Por ejemplo, se debe certificar  que, la carne que proceda de animales nacidos en los Estados Unidos o el Canadá, sea declarada y comprobada  oficialmente libres de las siguientes enfermedades: fiebre aftosa, peste porcina africana y enfermedad vesicular porcina.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *