Requisitos para Exportar desde Costa Rica

    exportar

    Los requisitos de exportación desde Costa Rica, necesitan el registro como exportador en Procomer, que para iniciar el proceso de exportación, es relativamente sencillo. Para ello, se debe obtener una Certificación de Origen (C.O.), la cual es la Unidad de Origen que tiene que verificar y certificar el origen de las mercancías.

    Intercambio Internacional de Costa Rica, Importación y Exportación

    Costa Rica siempre ha sido un destino atractivo para el turista, sin embargo, en los últimos tiempos, su jurisdicción comercial ha recibido mucha atención de los inversores y empresas internacionales que buscan crecer y diversificar sus operaciones comerciales.  

    Costa Rica es un país estable política y económicamente, y desde hace varios años ha experimentado un crecimiento económico sustancial, habiéndose triplicado su PIB desde 1960. El sector comercial de Costa Rica se está expandiendo y existen muchas oportunidades lucrativas para quienes deseen extenderse y estén interesados en formar una empresa en Costa Rica.

    Las condiciones para comerciar en Costa Rica tienen por objeto atraer a los inversores. La liberalización del comercio en Costa Rica ha aumentado la Inversión Extranjera Directa (IED), el crecimiento de la productividad y la diversificación económica.

    exportacion

    Requisitos de exportación desde Costa Rica

    Para Exportar desde Costa Rica, lo primero que se debe hacer es registrarse como exportador en Procomer, para iniciar el proceso relativamente sencillo de exportación.

    Luego, se debe obtener un Certificado de Origen (C.O.), que es la Unidad de Origen  que verifica y certifica el origen de las mercancías.

    No obstante, los procedimientos aduaneros costarricenses son complejos y burocráticos. Las mejoras recientes, como las ventanillas electrónicas de importación y exportación de una sola parada, conocidas como ventanillas únicas, han reducido considerablemente el tiempo necesario para la tramitación aduanera. 

    El Gobierno de Costa Rica puso en práctica su sistema TICA, que requiere la instalación de un sello al azar en los productos para vigilar su entrega desde el puerto al comprador. 

    La presentación de la documentación de exportación pertinente, incluidos los permisos y licencias para la comercialización del producto, se presenta dependiendo de los bienes que se vayan a exportar, es posible que se necesite documentación adicional. Mientras que, la logística de la operación de exportación será determinada por la empresa.

    En cuanto a la documentación, Costa Rica sólo exige facturas comerciales, conocimientos de embarque y guías aéreas para el ingreso de las mercancías.   Los envíos por correo sólo requieren documentación postal.  

    En tanto que, los  productos agrícolas en cantidad, requieren certificados fitosanitarios. Igualmente, las importaciones de cosméticos, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, dispositivos médicos, productos químicos, sustancias tóxicas, insecticidas, plaguicidas y productos químicos agrícolas requieren un permiso de importación del Ministerio de Salud de Costa Rica.  

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *