Requisitos para Exportar desde Colombia

    exportar

    Para llevar a cabo una exportación desde Colombia,  el exportador debe cumplir con varios pasos, como son:  remitir la factura pro forma, obtener la aceptación de las condiciones del cliente (carta de crédito, letra de cambio), negociar (a través de una institución financiera local) la carta de crédito/letra de cambio del banco extranjero que la respalda, y presentar al Ministerio de Comercio, los recaudos para la transacción. 

    Procedimiento a seguir en la entrega de los Recaudos

    Se debe presentar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un formulario conocido como Registro de Productor Nacional (local), así como la Oferta de Exportación y Determinación de Origen. 

    Igualmente, se debe presentar el certificado de origen, cuando sea necesario,  con copia de la factura comercial, y otros certificados requeridos por el país de destino, tales como la visa textil, certificados fitosanitarios, entre otros. 

    Además se debe completar y presentar el formulario de declaración de exportación, también conocido como autorización de embarque de la declaración final de exportación, con todos los anexos que se requieran.

    Entre los productos que requieren una documentación especial se encuentran: verduras, plantas, frutas, animales, oro, esmeraldas, petróleo, carbón, níquel, platino, textiles, productos exportados a través del Sistema General de Preferencias (SGP), productos exportados a través del ATPDEA y productos exportados a través de cualquier acuerdo de libre comercio.

    La mayoría de los procedimientos de comercio exterior de Colombia se han agilizado a través del VUCE (Portal Unificado de Comercio Exterior- www.vuce.gov.co), que permite a los usuarios acceder a los formularios, los pagos en línea y el seguimiento de las solicitudes y procesos relacionados con una operación de importación o exportación.

    exportar

    Controles de exportación de los Estados Unidos

    Los exportadores estadounidenses deben tener presente que el Gobierno de los Estados Unidos puede prohibir la exportación de ciertos productos a Colombia o exigir licencias de exportación. 

    La Oficina de Aplicación de las Exportaciones del Departamento de Comercio (BIS) otorga licencias para la mayoría de las exportaciones de productos y tecnologías controladas. Se requieren licencias para ciertos artículos de alta tecnología o transferencias de tecnología y artículos con potencial de doble uso, es decir, artículos comerciales que podrían tener aplicaciones militares. 

    En los últimos años se han impuesto restricciones cada vez mayores a la exportación de químicos primarios a Colombia, debido a la preocupación de que puedan ser utilizados por los narcotraficantes para producir drogas.

    Entrada temporal 

    Las mercancías no fungibles que pueden ser identificadas minuciosamente mediante marcas, números de serie u otros símbolos pueden ser introducidas temporalmente en Colombia para fines específicos. 

    La mercancía debe reexportarse inmediatamente después del período preautorizado, sin ninguna alteración o modificación, salvo el deterioro normal causado por el uso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *