Quienes somos

AgroSalud es un consorcio de instituciones que aspira a reducir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria nutricional en América Latina y el Caribe mediante el consumo de la producción útil de cultivosbiofortificados y de los productos alimenticios basados en esos cultivos. Los cultivos biofortificados son aquellos que a través del fitomejoramiento tradicional logran tener mayores contenidos de nutrientes y mejores características agronómicas, a diferencia de las variedades que hoy en día se siembran y consumen en Latinoamérica y el Caribe.

AgroSalud trabaja en el mejoramiento del contenido nutricional y de las características agronómicas de los cultivos que son importantes en América Latina y el Caribe como arroz, fríjol, maíz, y camote/batata. En colaboración con socios en varios países, adelanta investigación en agronomía, nutrición, pos-cosecha y ciencia social con el propósito de obtener datos en todos los campos que pueda ser utilizada para estudiar el impacto de los cultivos y servir de guía en la toma de decisiones.

Quiénes lo integran

El proyecto es financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional -CIDA- y está liderado por organizaciones internacionales ubicadas en Brasil, Colombia,México y Perú que trabajan con investigadores en al menos 13 países de Latinoamérica y el Caribe. Las organizaciones son:

Mapa de agrosalud
  • Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT-, en Colombia.
  • Centro Internacional de la Papa -CIP-, en Perú.
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo -CIMMYT-, en México.
  • Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca -CLAYUCA-, en Colombia.
  • Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria -EMBRAPA-, en Brasil.

Las actividades de AgroSalud se están realizando en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.


Avances

  • Identificación de líneas de cultivos con altos niveles de nutrientes y con características agronómicassuperiores, y realización de pruebas de cruzamiento de estas líneas en diversas condiciones ambientales.
  • Establecimiento de viveros de observación con variedades potenciales y fuente de genes para iniciar programas de cruzamiento en diferentes países latinoamericanos y caribeños.
  • Evaluación de variedades de libre polinización de maíz amarillo y blanco con alto contenido de triptófano y lisina en la Zona Cafetera y los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, Colombia.
  • El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria -INTA- hizo el lanzamiento de un híbrido (Mazorca de Oro) y una variedad de libre polinización (Nutrader) de maíz en Nicaragua. Estas variedadescontienen el doble de lisina y triptófano que el maíz convencional y fueron desarrolladas, probadas y difundidas con el apoyo de -CIMMYT- y AgroSalud.
  • Identificación de seis líneas de maíz con alto contenido de beta-caroteno hasta en un 550% más alto que las referencias actuales de este producto.
  • Identificación de líneas de fríjol negro con un 20% más de hierro que el fríjol convencional, resistentes a sequía y al virus de mosaico
  • dorado amarillo.
  • Identificación de líneas de arroz con el doble de contenido de hierro, entre 5 y 6 partes por millón.