Los Productos que cultiva República Dominicana

    exportar

    Los principales cultivos de exportación son el plátano, el café, el cacao, el mango, el coco, el azúcar, el limón y la naranja, mientras que las hortalizas son especialmente importantes para el mercado interno.

    La República Dominicana es una pequeña nación caribeña que ocupa la mitad oriental de la isla de La Española, que comparte con Haití. Con un territorio total de casi 49.000 kilómetros cuadrados, la República Dominicana tiene más del doble del tamaño del estado de New Hampshire. 

    La Producción de Republica Dominicana

    Geográficamente, las escarpadas tierras altas y montañas junto con los fértiles valles y una larga línea de costa dominan la República Dominicana. En la actualidad, el producto interno bruto (PIB) anual del país es de aproximadamente 150.000 millones de dólares de los EE.UU. y el país ha experimentado un crecimiento económico positivo superior al 5,0% en los últimos años. 

    Además, el país tiene una industria turística grande y bien desarrollada. La economía nacional dominicana se divide en un 5% de agricultura, un 33% de manufactura y un 62% de servicios. 

    Sin embargo, la industria agrícola utiliza alrededor del 52% del territorio nacional, mientras que otro 41% es forestal. Asimismo, la industria agrícola de la República Dominicana emplea el 15% de la fuerza laboral nacional, mientras que la industria manufacturera emplea alrededor del 21% y los servicios emplean otro 64%. La ubicación de la República Dominicana es estratégica dentro de la región del Caribe dada su ubicación central.

    La relación de las industrias en la República Dominicana

    Dentro de la industria manufacturera, la República Dominicana se centra en el procesamiento del azúcar y el tabaco, la minería, los textiles, el cemento, los componentes eléctricos y la producción de dispositivos médicos. 

    Mientras tanto, la industria agrícola dominicana tiene como principales productos el cacao, el tabaco, la caña de azúcar, el café, el algodón, el arroz, los frijoles, las papas, el maíz, los plátanos, el ganado, los cerdos, los productos lácteos, la carne de vacuno y los huevos. 

    El país es miembro de pleno derecho del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR), lo que ha ampliado las oportunidades de comercio e inversión para el país y sus industrias nacionales. 

    De manera análoga, la República Dominicana participa en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que procura fomentar la cooperación económica y política, así como armonizar las reglamentaciones comerciales y las normas agrícolas de la región. 

    El uso de la tierra en el país ha evolucionado a lo largo del último medio siglo. Los pastos y praderas permanentes de la República Dominicana abarcaban 1,2 millones de hectáreas, mientras que las tierras cultivables sumaban otras 720.000 hectáreas y los cultivos permanentes representaban aproximadamente 270.000 hectáreas. 

    En la actualidad, los pastos y praderas permanentes del país todavía representaban 1,2 millones de hectáreas, mientras que las tierras de cultivo representaban 800.000 hectáreas y los cultivos permanentes aproximadamente 360.000 hectáreas. En el 2014, la industria agrícola de la República Dominicana dedicó casi 189.000 hectáreas de tierra a la producción de cereales y rindió más de 755.000 toneladas métricas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *