Los productos que cultiva Perú

    cultivo

    Los principales productos agrícolas del Perú son el azúcar, las papas, el arroz y los plátanos. En años 90, el Perú era el mayor productor de hoja de coca del mundo, las estimaciones del valor de la producción es en millones de dólares de los EE.UU. 

    A finales de 1998, se estimaba que había miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la coca, con un alto grado de fluctuación de la superficie cultivada. Entre los productos de exportación importantes figuran la harina de pescado, el azúcar, el café y el algodón. 

    Reformas económicas del Perú

    Una de las características de las reformas en la agricultura era que formaban parte integrante de las reformas macroeconómicas más amplias y, por lo tanto, no estaban dirigidas específicamente al sector agrícola.

    Entre los principales desafíos que enfrenta el sector agrícola se encuentra una tasa relativamente alta de pobreza e inseguridad alimentaria, debido en gran parte a la naturaleza dualista de la agricultura, con un gran sector de subsistencia, por un lado, y un sector comercial, por el otro. 

    La incidencia de la subnutrición, medida por la FAO sobre la base de la disponibilidad de energía alimentaria, su distribución entre los grupos de población y las necesidades es relativamente alta. 

    Los Productos Agrícolas que se cultivan en el Perú

    El Perú agrupa sus exportaciones en productos tradicionales y no tradicionales. Las exportaciones tradicionales  incluyen metales, café y anchoas.

    Tras alcanzar un máximo,  las exportaciones tradicionales de Perú se situaron en millones de dólares, a pesar del aumento de la producción de cobre. En cierta medida, las exportaciones no tradicionales del país han tomado el relevo, con los productos agrícolas a la cabeza. Las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros han crecido entre un 10 y un 15% anual.

    El crecimiento de la agricultura para la exportación es uno de los éxitos del reciente desarrollo económico del Perú. La costa del país está marcada por numerosos ríos, pero las llanuras desérticas entre los valles permanecieron sin cultivar hasta la década de 1990. 

    La creación de grandes embalses debido a la construcción de plantas hidroeléctricas proporcionó al país un suministro fiable de agua, por  una inversión a gran escala en planes de irrigación pública.

    El efecto del plan de riego en las exportaciones agrícolas peruanas ha sido dramático. Si bien el mayor terrateniente privado del país, el Grupo Gloria, que posee cerca de 80.000 hectáreas, construyó su imperio sobre la industria azucarera tradicional, algunos de los éxitos más notables en materia de exportación han sido las frutas y verduras.

    Perú es el principal exportador de espárragos a nivel mundial, alcanzando unas ventas de millones de dólares en 2014, según Agrodataperu. Las exportaciones de uvas aumentaron un 55% de 2013 a 2014, mientras que las exportaciones de aguacates crecieron un 71%.

    campo exportador

    La Producción de otros rubros

    Al expandir la producción de las tierras altas a las regiones costeras, el Perú se convirtió en el primer productor mundial de quinua recientemente. Sin embargo, el aumento de la oferta se ha enfrentado a un crecimiento más lento de la demanda en los Estados Unidos y la Unión Europea. 

    Desde un máximo de más de 6 dólares por kilogramo en enero de 2014, los precios de la quinua habían caído a menos de 4,50 dólares por kilogramo en abril de 2015. Mientras tanto, países como los Estados Unidos y Finlandia han desarrollado nuevas cepas de quinua que pueden cultivarse en condiciones locales.

    La historia de éxito de la agroindustria en 2014 fue el arándano, con exportaciones que alcanzaron los 30 millones de dólares, el doble del total del año anterior. Se espera que esa cifra aumente sostenidamente y se mantenga en el tiempo. 

    Otro producto agrícola estrella en los últimos años ha sido el aceite de palma, que ha experimentado un crecimiento continuo. La cadena del aceite de palma tiene un alto valor agregado y es que el aceite de palma crudo en el futuro será absorbido -principalmente por el mercado de biodiesel.

    Perú espera impulsar este rubro tras la imposición de las compensaciones antidumping actualmente en curso,  pero también por la industria alimentaria, donde la demanda de derivados del aceite de palma está aumentando.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *