Los productos que cultiva Nicaragua

    exportacion

    Nicaragua tiene una fuerte tradición en el cultivo del café que data de 1850,  siendo el principal cultivo de exportación para esa época, lo que le otorgó una posición que mantuvo durante el siglo siguiente. 

    Sin embargo, el café es un cultivo exigente, porque los cafetos requieren varios años para producir una cosecha, y todo el proceso de producción requiere un mayor compromiso de capital, mano de obra y tierra que muchos otros cultivos. 

    El café también crece sólo en el rico suelo volcánico que se encuentra en el terreno montañoso, lo que dificulta el transporte del cultivo al mercado.

    Cultivos más importantes de Nicaragua

    La producción de café en Nicaragua, se centra en la parte septentrional del altiplano central, al norte y al este de Estelí, y también en la región volcánica montañosa que rodea a Jinotepe. 

    Aunque la producción de café disminuyó un poco a fines del decenio de 1980, la cosecha de 1989 fue todavía de 42.000 toneladas. El deficiente sistema de transporte de Nicaragua y las preocupaciones ecológicas sobre la cantidad de tierra dedicada a los cultivos en las laderas volcánicas de la región del Pacífico limitan la expansión ulterior del cultivo del café. 

    El cultivo y producción de Algodón

    El algodón fue el segundo producto de exportación de Nicaragua en el decenio de 1980. El algodón, sólo se hizo viable como cultivo de exportación en el decenio de 1950, cuando se desarrollaron plaguicidas que permitieron obtener altos rendimientos en los climas tropicales. 

    El algodón pronto se convirtió en el cultivo preferido por los grandes terratenientes de la costa central del Pacífico. Sin embargo, a medida que crecía la cantidad de tierra cultivada, la erosión y la contaminación debida al uso intensivo de plaguicidas se convirtieron en problemas graves. 

    puerto exportador

    La Producción de Plátanos

    El banano, que es una fruta nativa del Asia tropical, se introdujo en Nicaragua a principios del período colonial. Inicialmente, hasta que apareció un mercado para ellos en los Estados Unidos en el decenio de 1860, los plátanos, al igual que otras frutas, se destinaban principalmente al consumo local. 

    Se plantaron pequeñas parcelas de la variedad de banana Gros Michael para la exportación, pero la agitación política y las dificultades para establecer rutas de transporte seguras obstaculizaron la exportación. Debido a que las empresas de los Estados Unidos desarrollaron la producción de plátanos en los países vecinos, el gran potencial de Nicaragua para este cultivo permaneció subdesarrollado.

    La mayor parte de la producción de bananas se encuentra en las tierras bajas del Pacífico, en una región que se extiende hacia el norte desde el Lago de Managua hasta el Golfo de Fonseca. 

    Otros cultivos 

    Aunque gran parte de las tierras bajas de Nicaragua tiene un clima propicio para el cultivo de la caña de azúcar, el transporte deficiente ha limitado la producción a aproximadamente la misma zona del noroeste de Nicaragua en la que se cultiva el banano. 

    La mayor parte de la caña de azúcar se procesa en azúcar centrifugada blanquecina, el azúcar crudo del comercio internacional. Algunas plantas procesan además la caña de azúcar en azúcar granulado refinado. 

    Al igual que todos los demás productos agrícolas, la producción de azúcar se vio gravemente afectada por el embargo comercial impuesto por los Estados Unidos a los productos nicaragüenses. La producción de caña de azúcar cruda se situó en 2.300 toneladas en 1989.

    Tanto el tabaco como el sésamo se producen para la exportación. Las primeras plantaciones de aceite de palma africana, que se establecieron en las tierras bajas del Caribe, comenzaron a producir en 1990. Los frijoles, el maíz, el arroz y el sorgo siguen siendo ampliamente cultivados y consumidos en el país. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *