Los Productos que Cultiva Guatemala

    Campoagrario exportador

    Guatemala usa alrededor del 17,5% de la superficie total, para la producción de cultivos anuales o perennes, aunque casi dos tercios son aptos para el uso de cultivos o pastos. La agricultura contribuye alrededor del 23% al PIB, constituye el 75% de los ingresos por exportaciones y emplea el 50% de la fuerza de trabajo. 

    Principales rubros que cultiva Guatemala

    Los principales cultivos comerciales son el café, el azúcar, los plátanos y el algodón, seguidos del cáñamo, los aceites esenciales y el cacao. 

    El café se cultiva en las plantaciones de las tierras altas,  la mayoría de los plátanos se producen a lo largo de la llanura de la costa atlántica. La producción de cultivos comerciales incluye toneladas de caña de azúcar, toneladas de café, de algodón y de bananas. 

    Cultivos de Subsistencia

    La producción de cultivos de subsistencia incluye  toneladas de maíz, frijoles secos, junto con arroz, trigo, frutas y verduras. Las exportaciones agrícolas no tradicionales han aumentado considerablemente en los últimos años. 

    Entre esos productos figuran lichi, rambután, melón, papaya, mango, piña, brócoli, quimbombó, tirabeques, apio, coliflor, espárragos, ajo, especias, nueces, y plantas ornamentales.

    El superávit comercial de Guatemala en productos agrícolas es de millones de dólares en avance en los últimos años.

    Una ley de reforma agraria prevé la expropiación por parte del gobierno de las tierras agrícolas de propiedad privada no utilizadas, con la excepción de las granjas de 91 hectáreas o menos y las de hasta 273 hectáreas si dos tercios de la superficie estaban cultivadas. 

    La ley actual se complementó con una ley de reforma agraria, que tenía por objeto distribuir las fincas nacionales a los campesinos sin tierra. El gobierno distribuyó títulos de propiedad de la tierra y  creó el Instituto Nacional de Mejora Agraria para prestar asistencia a los nuevos propietarios de tierras y mejorar su nivel de vida. 

    campo agrario exportador

    El gobierno exige a los propietarios de las plantaciones que reserven tierras para el cultivo de subsistencia de sus arrendatarios. Igualmente, el banco de crédito agrario concede préstamos a los pequeños agricultores. No obstante, algunas de las tierras cultivadas por los amerindios son mantenidas en común por grupos de familias y nunca se venden.

    La agricultura constituye la columna vertebral de la economía de Guatemala, ya que contribuye con el 25% del PIB, emplea a más de la mitad de la fuerza de trabajo y proporciona dos tercios de las exportaciones, sobre todo de café, azúcar, bananas y carne de vacuno. 

    Los tres principales alimentos básicos de Guatemala son el maíz, los frijoles y el arroz. Sin embargo, la producción nacional sólo cubre el 60% de la demanda y muchas familias pobres se enfrentan a una escasez estacional de alimentos. Pero, el maíz, los frijoles y la calabaza son cultivados tradicionalmente por los mayas. 

    El maíz que se cree se ha originado en las hierbas silvestres de Guatemala y México, proporciona más del 70% de la ingesta diaria total de energía de los hogares rurales, aunque los frijoles también son una parte importante de la dieta tradicional, especialmente valorada por los pobres. 

    Al igual que en los países vecinos, en el país se consume más arroz del que se cultiva localmente, y las importaciones de los Estados Unidos suplen el déficit.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *