Auditoría : Pasos esenciales para hacerla internamente en el negocio

    Auditoría : Pasos esenciales para hacerla internamente en el negocio

    Pasos esenciales para hacer una auditoría Interna de procesos en el Negocio

    Existen varias posibilidades de mejorar y hacer más eficientes los procesos. Una de ellas es la auditoría, porque permite reconducir y mejorar los procesos en una empresa. 

    Palabras clave: Auditoría, procesos, Negocio, reconducción

    Seguidamente se dan una serie de pasos prácticos para hacer una auditoría en la empresa. 

    Hacer un programa previo

    Una buena herramienta que se puede usar para analizar los procesos del negocio con un diagrama de flujo.Dibujando paso a paso cada proceso e identificar los pasos más críticos. Estos pasos críticos son los que se pueden auditar primero dentro del proceso al que pertenezcan.

    El diagrama de flujo ya se debe haber elaborado en el plan de negocios inicial,  los compañeros del departamento al que se le va a hacer la auditoría pueden ayudar  suministrando el que fue dibujado inicialmente.  Identificando y seleccionando los procesos más críticos que se van a  empezar a analizar primero.

    Tiempo del Proceso

    El tiempo de auditoría que necesita cada proceso depende de la complejidad de cada uno de ellos al igual que la cantidad de personas que interactúan en la consecución de dicho proceso y por tanto el número de personas con el que hay  que entrevistarse. El tiempo que tarde  depende de que se haga una planificación realista del programa de auditoría.

    Por lo tanto, hay que dedicar tiempo a los procesos que se han seleccionado, y luego incluir el resto de los procesos de la organización con los que se debería hacer lo mismo.

    Solicitar la documentación de los procesos que se van auditar

    Esta documentación es la que va a ayudar a conocer más detalles acerca del proceso de auditoría. Puede ser un manual, un procedimiento, una instrucción de trabajo, ya que cualquiera de estos documentos puede servir para que tenga más detalles sobre los pasos que componen ese proceso. Si no existe la documentación de los procesos en esa área, se puede usar el diagrama de flujo de los espacios.

     

    Auditoría : Pasos esenciales para hacerla internamente en el negocio

    Identificar el valor que aporta  el objetivo de ese proceso

    Por ello, apoyándose en la documentación de los procesos y los diagramas de flujo se puede saber perfectamente el valor que aporta cada proceso al producto o servicio que entrega la empresa  al mercado.

    Si tienes una grandes ideas rentables este es lugar para que aprendas más 

    El objetivo que cumple la auditoría es conocer  el resultado final del ciclo productivo de la organización. Con este análisis se puede entender el valor que aporta el proceso en la entrega del producto y servicio al mercado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *