Contenido
Pasos esenciales para hacer una auditoría Interna de procesos en el Negocio
Existen varias posibilidades de mejorar y hacer más eficientes los procesos. Una de ellas es la auditoría, porque permite reconducir y mejorar los procesos en una empresa.
Palabras clave: Auditoría, procesos, Negocio, reconducción
Seguidamente se dan una serie de pasos prácticos para hacer una auditoría en la empresa.
Hacer un programa previo
Una buena herramienta que se puede usar para analizar los procesos del negocio con un diagrama de flujo.Dibujando paso a paso cada proceso e identificar los pasos más críticos. Estos pasos críticos son los que se pueden auditar primero dentro del proceso al que pertenezcan.
El diagrama de flujo ya se debe haber elaborado en el plan de negocios inicial, los compañeros del departamento al que se le va a hacer la auditoría pueden ayudar suministrando el que fue dibujado inicialmente. Identificando y seleccionando los procesos más críticos que se van a empezar a analizar primero.
Tiempo del Proceso
El tiempo de auditoría que necesita cada proceso depende de la complejidad de cada uno de ellos al igual que la cantidad de personas que interactúan en la consecución de dicho proceso y por tanto el número de personas con el que hay que entrevistarse. El tiempo que tarde depende de que se haga una planificación realista del programa de auditoría.
Por lo tanto, hay que dedicar tiempo a los procesos que se han seleccionado, y luego incluir el resto de los procesos de la organización con los que se debería hacer lo mismo.
Solicitar la documentación de los procesos que se van auditar
Esta documentación es la que va a ayudar a conocer más detalles acerca del proceso de auditoría. Puede ser un manual, un procedimiento, una instrucción de trabajo, ya que cualquiera de estos documentos puede servir para que tenga más detalles sobre los pasos que componen ese proceso. Si no existe la documentación de los procesos en esa área, se puede usar el diagrama de flujo de los espacios.
Identificar el valor que aporta el objetivo de ese proceso
Por ello, apoyándose en la documentación de los procesos y los diagramas de flujo se puede saber perfectamente el valor que aporta cada proceso al producto o servicio que entrega la empresa al mercado.
Si tienes una grandes ideas rentables este es lugar para que aprendas más
El objetivo que cumple la auditoría es conocer el resultado final del ciclo productivo de la organización. Con este análisis se puede entender el valor que aporta el proceso en la entrega del producto y servicio al mercado.