Saltar al contenido directamente...

Agrosalud

Buscar

Ingreso usuarios

¿Recuperar contraseña?
¿Quieres registrarte? Hazlo aquí

Sindicación

RSS 2.0

Reciba las novedades de Agrosalud directamente en su PC. ¿Qué es esto?

Inicio arrow Conozca a AgroSalud arrow Qué hacemos

Investigación, desarrollo, evaluación y difusión de cultivos biofortificados

AgroSalud es un consorcio especializado en investigación de cultivos biofortificados, aumentando los contenidos de hierro y de zinc en el maíz, el arroz, el fríjol y el camote/batata. Además del triptófano y lisina en el maíz y el de beta-caroteno en el camote y el maíz.

{mosimage}

El objetivo principal de AgroSalud se centra en mejorar naturalmente el contenido nutricional y las características agronómicas de los cultivos importantes en América Latina y el Caribe como arroz, fríjol, maíz y camote/batata y combatir la desnutrición e inseguridad alimentaria nutricional en América Latina y el Caribe mediante el consumo de la producción útil de cultivos biofortificados.

Nuestro consorcio busca factores que incidan potencialmente en el mejoramiento del índice nutricional y en la calidad de vida de millones de personas, como:

  • Trabajar en el desarrollo, la evaluación, la difusión y la promoción de cultivos biofortificados.
  • Aumentar los contenidos de hierro y de zinc en el maíz, el arroz, el fríjol y el camote/batata, a través del fitomejoramiento tradicional.
  • Aumentar el triptófano y la lisina en el maíz.
  • Aumentar el beta-caroteno en el camote/batata y el maíz.
  • Medir el impacto que estos cultivos tienen en los productores y consumidores, tanto a nivel nutricional como económico y agronómico.
  • Determinar la pertinencia y la viabilidad social, económica y financiera de la inversión en investigación y desarrollo de productos alimenticios biofortificados, así como en su producción, transformación y consumo.

El problema

Los cultivos biofortificados son mejorados con más nutrientes naturales y no son transgénicos 

La deficiencia de micronutrientes en la dieta humana es un problema de salud pública, especialmente en los países de menor desarrollo económico. Para reducir esta deficiencia a través de algunos productos alimenticios, se propone aquí la estrategia de biofortificar los cultivos de manera sostenible, enfocándola hacia los sectores pobres de la población.

Una solución

La biofortificación es un técnica de fitomejoramiento que aprovecha la diversidad genética natural en el contenido de nutrientes presentes en cultivos para aumentar su nivel alimenticio. En pocas palabras, es una técnica que permite hacer cruces entre diferentes variedades para lograr nuevas variedades con las características de interés.

La biofortificación de los cultivos es una intervención sostenible que disminuirá la deficiencia de micronutrientes —además la de proteína— que padece un gran porcentaje de la población latinoamericana.

< Anterior Siguiente >

Menú pie

Quiénes apoyan este proyecto

Sitio Web validado y accesible

Este portal cumple con los estándares web y el nivel AA de accesibilidad recomendado por el Consorcio W3C. ¿Qué son los estándares?

XHTML válido CSS válido Sitio Web Accesible

Sitio web diseñado por Astrolabio, pool de diseño, bajo la plataforma Joomla (Software libre)