Saltar al contenido directamente...

Agrosalud

Buscar

Inicio arrow Líneas de acción arrow Semillas biofortificadas

Producción de semillas biofortificadas por AgroSalud

Una de las actividades es la promoción y difusión de variedades de semillas biofortificadas entre pequeños agricultores de escasos recursos para la validación y difusión de las mismas.

{mosimage}

Con este propósito, se desarrollan actividades de capacitación y producción de semilla no convencional, de validación y difusión de variedades, y un programa de generación y transferencia de tecnología para entregar variedades mejoradas (biofortificadas) a productores, organizaciones no gubernamentales y otros proyectos afines.

Avances

Dentro de las actividades desarrolladas para la promoción y producción de semilla, algunas se adelantan en diferentes localidades de Nicaragua:

  • Con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria -INTA-, se entregó a los productores semilla de variedades de polinización abierta e híbridos de maíz con alto contenido de triptófano y lisina, para la siembra de 2.200 parcelas de difusión.
  • Con cuatro Organizaciones No Gubernamentales -ONGs- de Nicaragua (FIDER, Caritas-Matagalpa, Caritas-Jinotega y Caritas-Estelí) 521 pequeños productores sembraron 11,3 toneladas de semilla de maíz con alto contenido de triptófano y lisina en forma artesanal, en el sistema no convencional de producción de semilla.
  • Se comenzó a validar en campos de los productores (Investigación Participativa), cuatro líneas de fríjol con mayor contenido de hierro en 12 localidades de Nicaragua, una de arroz con mayor contenido de hierro en 2 localidades y 10 clones de camote/batata pulpa naranja con alto contenido de beta-caroteno en 32 localidades.
  • Establecimiento de 9 pre-validaciones de una línea de arroz con alto contenido de hierro en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (Siuna).
  • Establecimiento de 32 parcelas de validación de clones de camote/batata pulpa naranja en Nicaragua.
  • Establecimiento de 48 parcelas de validación de 3 clones de yuca de color crema en Nicaragua.

En otros países de Centroamérica, también se avanza en este campo:

  • Establecimiento de 12 viveros de líneas de fríjol con alto contenido de minerales en Costa Rica (2), El Salvador (2), Honduras (3) y Nicaragua (5).
  • Establecimiento de 73 ensayos de nuevos híbridos y variedades de polinización abierta de maíz con alto contenido de triptófano y lisina en El Salvador (29), Guatemala (6), Honduras (26) y Nicaragua (12).
< Anterior

Menú pie

Quiénes apoyan este proyecto

Sitio Web validado y accesible

Este portal cumple con los estándares web y el nivel AA de accesibilidad recomendado por el Consorcio W3C. ¿Qué son los estándares?

XHTML válido CSS válido Sitio Web Accesible

Sitio web diseñado por Astrolabio, pool de diseño, bajo la plataforma Joomla (Software libre)