Saltar al contenido directamente...

Agrosalud

Buscar

Ingreso usuarios

¿Recuperar contraseña?
¿Quieres registrarte? Hazlo aquí

Sindicación

RSS 2.0

Reciba las novedades de Agrosalud directamente en su PC. ¿Qué es esto?

Inicio arrow Laboratorio de Calidad Nutricional

Laboratorio de Calidad Nutricional

 

Es el primero en Latinoamérica en ofrecer un conjunto de métodos de concentración y biodisponibilidad in vitro de hierro, zinc, vitamina A y proteína. {mosimage}

El laboratorio tiene como propósito:

1. Evaluar la calidad nutricional de cultivos mejorados nutricionalmente (biofortificados).
2. Evaluar  la calidad nutricional de alimentos naturales o procesados industrialmente.

Con este laboratorio es posible identificar los alimentos cuyos nutrientes serán más asimilados (biodisponibles) por el cuerpo humano.  

Dentro de la estrategia de biofortificación -una estrategia basada en alimentos que tiene como propósito ayudar a combatir los problemas de desnutrición- el laboratorio se convierte en una herramienta necesaria para entregar datos y analizar cómo estos cultivos mejorados nutricionalmente, el procesamiento de alimentos a partir de estos cultivos y su consumo, efectivamente aportan un mayor valor nutricional al consumidor.

El laboratorio se financió con recursos del Fondo Monsanto, de los proyectos AgroSalud y HarvestPlus, y del CIAT.

¿Por qué calidad nutricional?

En el laboratorio se define calidad nutricional como el conjunto de mayor concentración y biodisponibilidad de nutrientes u otros compuestos importantes para la salud humana, como anti-oxidantes.

Principales actividades: 

• Cuantificar la concentración de nutrientes como carotenos, fitatos, proteína soluble, Proceso de simulación de la digestión para evaluar biodisponibilidad de hierrotriptófano, hierro y zinc mediante técnicas colorimétricas, cromatográficas y de espectroscopia por infrarrojo cercano.

• Medir la biodisponibilidad de nutrientes a través de análisis in vitro de metodologías validadas previamente como la bioaccesibilidad in vitro de carotenos, la dializabilidad in vitro de hierro, la digestibilidad in vitro de proteína y la relación molar fitato:zinc como indicador de la biodisponibilidad de zinc.
 
• Realizar investigación innovadora para determinar y cuantificar los compuestos bio-activos que tengan cultivos y alimentos, y optimizar el uso de equipo de última tecnología para correr análisis más rápidamente. 

• Asegurar la calidad de los resultados emitidos mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, SGC, basado en la norma ISO 17025.

• Capacitar a investigadores y estudiantes a través de intercambios, pruebas inter-laboratorio, pasantías, proyectos de tesis y otros proyectos de investigación. 

Presentaciones

Póster

Documentos relacionados

Procedimientos
  • Envío de muestras para análisis en el Laboratorio de Calidad Nutricional
  • Protocolo recolección de muestras de cultivos para análisis en el Laboratorio - español
  • Protocolo recolección de muestras de cultivos para análisis en el Laboratorio -inglés


 

Contáctenos

Helena Pachón, Darwin Ortiz: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Menú pie

Quiénes apoyan este proyecto

Sitio Web validado y accesible

Este portal cumple con los estándares web y el nivel AA de accesibilidad recomendado por el Consorcio W3C. ¿Qué son los estándares?

XHTML válido CSS válido Sitio Web Accesible

Sitio web diseñado por Astrolabio, pool de diseño, bajo la plataforma Joomla (Software libre)