Saltar al contenido directamente...

Agrosalud

Buscar

Ingreso usuarios

¿Recuperar contraseña?
¿Quieres registrarte? Hazlo aquí

Sindicación

RSS 2.0

Reciba las novedades de Agrosalud directamente en su PC. ¿Qué es esto?

Inicio arrow Laboratorio de Calidad Nutricional arrow Investigaciones

Investigaciones

 

 

Biodisponibilidad in vitro de hierro, zinc y proteína en fríjoles y maíz biofortificado

El objetivo de este estudio fue evaluar la biodisponibilidad in vitro de hierro y zinc en una receta típica colombiana de fríjol (fríjol sancochado) preparada con fríjol nutricionalmente mejorado (mayor contenido de hierro (Fe) y zinc (Zn) que el fríjol convencional) o fríjol convencional.  Además se buscaba analizar la digestibilidad in vitro de proteína de una receta típica colombiana de maíz con leche (mazamorra) elaborado con maíz de alta calidad de proteína (con más triptófano y lisina que maíz convencional) o con maíz convencional. 

Este estudio se realizó en colaboración con el Programa de Fríjol del CIAT, la Universidad del Valle y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (FIDAR). 


Estudiante Universidad del ValleValidación de un método de digestión in vitro para la evaluación de biodisponibilidad de hierro de cultivos biofortificados

Tiene como propósito verificar que los resultados de la biodisponibilidad de hierro obtenidos por métodos in vitro sean confiables y comparables a los estudios realizados en humanos. Esto se logra replicando las recetas preparadas con base en estudios realizados en humanos y evaluadas por el método in vitro planteado por Miller y Kapsokefalou en 1991, y modificado por Argyri y colegas en el 2008. Posteriormente, se evalúa la correlación de los resultados in vitro vs in vivo con el fin de verificar si son comparables.

Este estudio se realiza en colaboración con la Universidad del Valle.

Evaluación del valor nutricional de extractos foliares preparados a partir del follaje de diversos cultivos

Consiste en evaluar ciertos nutrientes y anti-nutrientes de extractos foliares obtenidos a partir de hojas de yuca, batata, fríjol y alfalfa, con el objetivo de analizar su valor nutricional (concentración y biodisponibilidad in vitro) y ofrecerlos como una alternativa rica en nutrientes para complementar la alimentación humana.

Este estudio se realiza en colaboración con la Universidad Industrial de Santander (Colombia). 
 
Evaluación de la calidad proteica de recetas típicas del Departamento del Cauca Estudiante Universidad del Cauca(Colombia), elaboradas con maíz biofortificado

El propósito es evaluar la calidad proteica de diferentes recetas elaboradas con maíz de alta calidad de proteína (biofortificado) y maíz común, haciendo la comparación entre ellas y siguiendo la forma de elaboración tradicional de estas recetas. Se evaluará retención de proteína soluble y del aminoácido triptófano, además de la digestibilidad in vitro de proteína.

Este estudio se realiza en colaboración con la Universidad del Cauca. 

Cuantificación de fitatos por HPLC en una población de fríjol común (Phaseolus vulgaris) e identificación de QTLs asociados a su contenido

Consiste en la cuantificación de fitatos (IP6 e IP5) en una población de fríjol común (Phaseolus vulgaris) derivado del cruce mesoamericano por andino DOR 364xG19833, sembrada en suelos con tratamientos de alto y bajo fósforo, con el fin de hallar QTLs asociados a su concentración.

Este estudio se realiza en colaboración con el Programa de Fríjol del CIAT y la Universidad del Valle.

Evaluación de la calidad proteica en alimentos cárnicos y lácteos tratados con y sin miel como un método de preservación

Se busca determinar si las muestras que fueron sometidas al tratamiento poseen una mayor conservación de las propiedades nutricionales, evaluando el contenido de proteína de las muestras, con y sin tratamiento, al igual que la digestibilidad de la misma.

Este estudio se realiza en colaboración con la empresa Probiótica.

Estudiante de la Universidad de TokioImplementación de una metodología para evaluar la actividad anti-oxidante en cultivos y alimentos

Se pretende implementar una metodología basada en HPLC (High Performance Liquid Chromatography) y propuesta por Arnao et al., 2001 que permita evaluar la actividad o la capacidad anti-oxidante en cultivos y en alimentos.

Este estudio se realiza en colaboración con la Universidad Agrícola de Tokio.

 

 

< Anterior Siguiente >

Menú pie

Quiénes apoyan este proyecto

Sitio Web validado y accesible

Este portal cumple con los estándares web y el nivel AA de accesibilidad recomendado por el Consorcio W3C. ¿Qué son los estándares?

XHTML válido CSS válido Sitio Web Accesible

Sitio web diseñado por Astrolabio, pool de diseño, bajo la plataforma Joomla (Software libre)